Inicio  /  Nuestra Empresa  /  Servicio  /  ¿Que es el Factoring?  /  Sucursales  /  Sugerencias  /  Trabaja con nosotros  
  ¿QUÉ ES EL FACTORING?
ACCESO CLIENTES  
 
USUARIO  
CLAVE  
Olvidó su clave?
 
¿Por qué usar el Factoring?
Proceso de Factoring
Beneficios del Factoring
Preguntas Frecuentes
PREGUNTAS FRECUENTES
 

¿Cómo funciona el factoring?

El proceso detallado de una relación con una empresa de factoring es el siguiente:

a) Cliente entrega antecedentes legales y financieros, los cuales son analizados por la empresa de factoring.

Una vez aprobados los antecedentes del Cliente, se procede a:

b) Firma Contrato Marco ante notario publico, entre el Cliente y la empresa de Factoring. En él se establecen los términos y condiciones que regirán la relación entre las partes.

c) Cesión de Crédito, a través de éste documento el Cliente transfiere sus créditos al factoring.

d) Carta Guía, es un anexo al Contrato de Cesión donde se individualizan los documentos a ser cedidos.

e) Verificación: la empresa de factoring verifica con el deudor que los bienes o servicios que individualizan los créditos a ser cedidos corresponden, se encuentran debidamente recepcionados, y no existen problemas para su pago en la fecha estipulada en el crédito.

f) Aplicación Porcentaje de Retención, de Diferencia de Precio y Comisiones: la empresa de factoring retienen un porcentaje del valor total del crédito (como resguardo a posibles días de mora o que la factura permanezca impaga por parte del deudor), luego descuenta un margen entre el valor real del crédito y el precio que la empresa de factoring paga por él, y adicionalmente descuenta las comisiones correspondientes a la operación (comisión fija y de cobranza).

g) Notificación: La empresa de factoring pone en conocimiento del deudor la cesión del crédito (por Ley ésta comunicación debe ser mediante carta Notarial).

h) Cobranza: Proceso que lleva a cabo la empresa de factoring previo al vencimiento del documento, y a través del cual se confirma la fecha de pago o se obtienen información del deudor de posibles retrasos.

i) Recaudación: Cobro por parte de la empresa de factoring del crédito.

j) Devolución de excedentes: Una vez los créditos han sido cobrados y los fondos liberados, y de existir excedentes, la empresa de factoring restituye el saldo al cliente.

¿Quién puede acceder al factoring?

Cualquier empresa o persona natural con giro que cumpla con los requisitos de información que requiere la empresa de factoring, y a quien se le apruebe un cupo de factoring basado en los antecedentes del cliente.

¿Cuánto cuesta una operación de factoring?

Las condiciones puntuales varían de acuerdo a diferentes factores, tales como las tasas de interés de mercado, el tipo de documento, y el plazo. Sin embargo, una operación de factoring típica involucra, en términos generales, los siguientes costos:

a) Costo Primera Operación: Son los costos derivados del estudio de los antecedentes legales y la confección de un Contrato Marco. Este es un gasto que se incurre por una sola vez.

b) Costo Fijo por Operación: Es un monto fijo que se paga cada vez que la empresa opere con el factoring.

c) Diferencia de Precio: el precio al cual la empresa de factoring descuenta el valor anticipado de la factura o documento cedido. En general se cotiza como un porcentaje en base mensual.

d) Comisión de Cobranza: Cobro porcentual sobre el valor de los documentos cedidos y cuya gestión de cobranza y recaudación ha sido entregada a la empresa de factoring.

¿Qué información requiere un factoring para comenzar a operar?

Los antecedentes financieros son los siguientes:

  • Declaración pago del IVA de los últimos dos años calendario y año en curso a la fecha y Declaración de Impuesto a la Renta.
  • Últimos dos Balances.
  • Listado de sus clientes con los cuales podríamos operar, indicando nombre, rut, promedio de venta mensual y condiciones de pago.
  • Completar Resumen de Información Básica.
  • Completar Estados de Situación de los Socios.

    Los antecedentes legales a solicitar son los siguientes:
  • Fotocopia del Rut de la Sociedad
  • Fotocopia Rut de los Socios.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada
  • Escritura de constitución
  • Publicación en el Diario Oficial
  • Escrituras de modificación, con sus respectivas copias de inscripción y constancia de sus publicaciones
  • Certificado de vigencia y copia de inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, con vigencia y anotaciones marginales (acredita que a la sociedad no se le ha puesto término y cuales son las modificaciones que ha sido objeto)

    Sociedades Anónimas
  • Escritura de constitución
  • Publicación en el Diario Oficial
  • Escrituras de modificación, con sus respectivas copias de inscripción y constancia de sus publicaciones
  • Poderes actualmente vigentes (Sesiones de Directorio reducidas a escritura pública)
  • Certificado de vigencia y copia de inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, con vigencia y anotaciones marginales (acredita que a la sociedad no se le ha puesto término y cuales son las modificaciones de que ha sido objeto)

    ¿Cómo se comunica el cliente con el factoring?

    El contacto inicial lo puede hacer directamente por medio de nuestra página web o en cualquiera de nuestras sucursales.
    Una vez establecido el contacto inicial, se le asignará un Ejecutivo Comercial, quien será su principal contacto con la empresa.

  •  
     
     
    CASA MATRIZ Av. Nueva Providencia Nº 2353 Piso 12 - Providencia. Fono 22 589 5000
    Dimension